Información acerca de las vacunas contra el COVID-19 para personas embarazadas o en periodo de lactancia

Las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas.  Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Si tiene alguna pregunta acerca de la vacunación, conversar con su proveedor de atención médica podría ayudarle, aunque no es necesario hacerlo para poder vacunarse.

Personas embarazadas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

Un subtítulo de secciónSi bien el riesgo general de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 es bajo, sigue siendo mayor para las personas embarazadas en relación con las personas que no están embarazadas. Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores o equipos especiales para respirar, o enfermedades mortales. Además, las personas embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro, en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen COVID-19.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Los datos disponibles acerca de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para personas embarazadas son limitados

Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, los expertos creen que es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas. No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en personas embarazadas son limitados.

Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han implementado  sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y monitorearán de cerca esa información.  Los primeros datosícono de sitio externo de estos sistemas son preliminares, pero tranquilizadores. Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés. La mayoría de los embarazos notificados en estos sistemas está en curso, por lo que se necesitan más datos de seguimiento de las personas que se vacunaron justo antes de quedar embarazadas o durante las primeras etapas del embarazo. Continuaremos realizando el seguimiento correspondiente de las personas vacunadas durante todos los trimestres del embarazo para entender los efectos sobre el embarazo y los bebés.

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son  vacunas ARNm que no contienen el virus vivo que causa el COVID-19 y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona contraiga el COVID-19. Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Aprenda más sobre  cómo actúan las vacunas ARNm contra el COVID-19.

La vacuna de J&J/Janssen contra el COVID-19 es una vacuna de vectores virales, lo que significa que contiene una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células. Se han administrado vacunas que usan el mismo vector viral a personas embarazadas en todos los trimestres del embarazo, lo que incluye un ensayo de vacunación contra la enfermedad del Ébola a gran escala. Durante estos ensayos no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso relacionado con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé. Aprenda más sobre  cómo funcionan las vacunas de vectores virales.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen

Vacunarse es una elección personal

Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Quizás desee hablar con su proveedor de atención médica para decidir si se vacunará con una vacuna que ha sido  autorizada para uso de emergencia . Si bien consultar a su proveedor de atención médica puede resultarle útil, no es un requisito para vacunarse.

Algunas consideraciones clave sobre las que puede conversar con su proveedor de atención médica incluyen:

  • Su probabilidad de exposición al virus que causa el COVID-19
  • Riesgos del COVID-19 para usted y posibles riesgos para el feto o bebé
  • Lo que se sabe acerca de las vacunas contra el COVID-19:
    • Cuán bien funcionan para generar protección en el organismo
    • Efectos secundarios conocidos de la vacunación
    • Información limitada, pero creciente, acerca de la seguridad de vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo
    • Cómo la vacunación podría transmitirle anticuerpos al feto. Informes recientes han demostrado que las personas que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo (mayormente durante su tercer trimestre) les han transmitido anticuerpos a los fetos, lo que podría ayudar a protegerlos luego de nacer.

Siga las recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19 luego de la vacunación

Si está embarazada y decide vacunarse, quizás pueda comenzar a reanudar algunas de las actividades que dejó de hacer debido a la pandemia después de estar totalmente vacunada. Obtenga más información sobre lo que podrá hacer  cuando haya recibido la vacuna completa .

Efectos secundarios de las vacunas

Pueden ocurrir efectos secundarios luego de recibir cualquiera de las vacunas disponibles contra el COVID-19, especialmente después de la segunda dosis en el caso de las vacunas que requieren dos dosis. Las personas embarazadas no han notificado efectos secundarios diferentes de los experimentados por personas no embarazadas luego de la vacunación con vacunas ARNm (las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech). Si tiene fiebre luego de vacunarse, debería tomar acetaminofeno (Tylenol ® ) porque la fiebre —por cualquier razón— se ha asociado a resultados adversos en el embarazo. Conozca más en  Qué esperar luego de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Aunque con poca frecuencia, algunas personas han tenido reacciones alérgicas después de vacunarse contra el COVID-19. Hable con su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de reacciones alérgicas a cualquier otra vacuna o tratamiento inyectable (vía intramuscular, intravenosa o subcutánea).

Algunas consideraciones clave sobre las que puede conversar con su proveedor de atención médica incluyen:

  • Los riesgos desconocidos de presentar una reacción alérgica grave
  • Los beneficios de la vacunación

Si presenta una reacción alérgica luego de vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo, puede recibir tratamiento.

Personas en periodo de lactancia

Los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas actualmente para su uso conforme a una autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos no incluyeron a personas en periodo de lactancia. Dado que las vacunas no se han estudiado en personas lactantes, no hay datos disponibles sobre:

  • La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en personas lactantes
  • Los efectos de la vacunación en bebés alimentados con leche materna
  • Los efectos sobre la producción o excreción de leche

Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes. Por lo tanto,  las personas lactantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19.  Los informes recientes han demostrado que las personas en periodo de lactancia que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección podrían brindarle estos anticuerpos al bebé.

Personas que desean tener un bebé

Si está tratando de quedar embarazada ahora o desea quedar embarazada en el futuro, puede recibir la vacuna contra el COVID-19.

Actualmente no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad o inconvenientes para quedar embarazada. Los CDC no recomiendan realizarse una prueba de embarazo de rutina antes de vacunarse contra el COVID-19. Si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19. Como con todas las vacunas, los científicos están estudiando detenidamente las vacunas contra el COVID-19 para detectar efectos secundarios ahora e informarán sus hallazgos a medida que estén disponibles.


Información brindada por el CDC (Centrol para el Control y la Prevención de Enfermedades)